Previo Gp Turquía: Análisis del circuito

Publicado: 25 mayo, 2010 de Tramantines en Circuitos, GP Turquía
Etiquetas:,

El Circuito Internacional de Kurtloy, está ubicado en el Istanbul Otodrom. Como viene ocurriendo en los nuevos autódromos de la categoría, el de Estambul fue diseñado por el alemán Herman Tilke y cuenta con 14 curvas, 8 a la izquierda y 6 a la derecha y 4 rectas. La principal tribuna tiene una capacidad para 25.000 personas y la capacidad total del autódromo es de 175.000 espectadores al día.

Este escenario tiene una anchura de entre 14 y 21.5 metros. La longitud de la recta es de 655.5 metros, se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y se alcanza una velocidad máxima de 320km/h.

La configuración aerodinámica de los monoplazas posiblemente es intermedia a pesar de la gran cantidad de curvas cerradas, que por ser tan lentas no requieren mucho agarre aerodinámico sino mecánico (cauchos), en tanto que en las de media velocidad si serán aprovechadas por una generosa carga aerodinámica no muy excesiva para no penar en exceso.

Los pilotos deberán contar con un buen motor al momento de salir de las cerradas curvas y la potencia será necesaria para remontar cuestas de hasta el 8% en pendiente y poder marcar una buena velocidad punta. Y más importante aún, deberá soportar las altas temperaturas que se anuncian para el día de la carrera. Las curvas cerradas serán exigentes con las gomas si tenemos en cuenta que sobre el asfalto nuevo, las gomas tienden a degradarse con mayor rapidez.

La curva 1 es similar a la Senna S de Interlagos, dando la posibilidad a los pilotos de adelantar. La curva 2, es en subida y a derechas lo que lo hace similar a la curva 2 de Magny Cours. La curva 3 es una de las más técnicas del circuito con giros en desnivel, la 4 es una fuerte bajada hasta la 7 con dos curvas enlazadas, la 5 y 6. Éstas son similares a Pouhon en Spa, la primera tendrá una velocidad algo más baja ya que la curva 6 es bastante más abierta y permite tomarla a alta velocidad.

La curva 7 se toma después de la bajada, es un punto de adelantamiento aunque breve, es una curva cerrada a derechas que se deberá tomar en segunda y permitirá a los pilotos entrar fuerte porque tiene una escapatoria ancha. La curva 8 es, al entender de los expertos, la más interesante de todo el circuito ya que es una curva larga donde cada piloto deberá encontrar su manera para recorrerla y así salir mejor armado.

En las curva 9 y 10 hay que hacer una brusca frenada ya que se encara después de llegar de una pendiente con un desnivel de aproximadamente 8%, es posible que aquí se resientan los frenos. El ingreso a la curva 10 es con una ligera subida. La curva 11 es un giro muy rápido a derechas, el más rápido del trazado, que te introduce a una bajada que al finalizar se transforma en una pequeña subida: aquí también se pude sobrepasar.

Las curvas 12, 13 y 14 son de Izquierda-derecha-izquierda, la 12 es donde se frena más fuerte y permite el adelantamiento, la 13 es muy técnica y la 14 es simple pero rápida que te deja en la recta principal para volver a empezar el giro.

Se cruza la línea de meta en sexta, a 300 km/h, que está muy cerca de la primera curva. Se alcanzan los 320 km/h antes de frenar a fondo para la secuencia T1/T2, que comprende una curva cerrada a la izquierda seguida de una a la derecha de apertura progresiva. La curva a la izquierda se toma en 3ª a unos 160 km/h, y después se vuelve a acelerar cuanto antes en la segunda, soltando solo un momento para girar a unos 220 km/h. El enlace hacia la T3 gira un poco a la derecha y de nuevo se llega a los 320 km/h antes de frenar a fondo para la siguiente secuencia de tres curvas. La primera, la T3, a la izquierda, es la más rápida de las tres y se toma a 165 km/h en 3ª, y hay que mantenerse a la izquierda al salir para tomar la trazada correcta para el T4. Se baja una marcha para la curva a la derecha, entrando a 120 km/h antes de acelerar un poco a 3ª para luego frenar de nuevo para la curva doble T5 y T6, que se tratarán como una sola curva, la T5 a 120 km/h antes de entrar en la T6 acelerando a tope. Como la T2, la salida de esta curva es abierta y se tiene que acelerar lo antes posible, estabilizando la parte trasera para aumentar la potencia al máximo yendo a la T7.

Este tipo de curva también ejerce mucha presión sobre los neumáticos, ya que soportan una gran carga lateral además de la fuerza de aceleración. La pista hace una ligera bajada en dirección a la T7 y se alcanza los 300 km/h antes de frenar hasta 2ª para la horquilla a la derecha, que se toma a 115 km/h. De nuevo la curva se abre en la salida y lleva a la curva más interesante del circuito, la T8. Esta curva larga a la derecha será especialmente dura para el neumático delantero derecho, ya que tiene cuatro vértices que se toman a unos 175 km/h en tercera y cuarta. Aquí también es importante una salida limpia, ya que cualquier error le dejaría la puerta abierta a los coches de detrás al entrar en la T9. La secuencia de las curvas T9/T10 se tratará como una chicana: se frena de 320 km/h en sexta a 115 km/h para la T9, a la izquierda, antes de acelerar sin pausa a través de la T10 a unos 200 km/h. Es crucial una buena salida de la T9 y la trazada correcta en la T10, ya que llevan a la recta más larga del circuito y la oportunidad más obvia de adelantamiento. La curva T11, a la derecha, se toma en sexta a 310 km/h y los rivales tendrán una buena oportunidad de adelantar en la frenada de entrada a la T12. Se alcanza la velocidad máxima de unos 330 km/h antes de frenar para la curva más lenta del circuito, la T12, a la que se entra a apenas 95 km/h, en segunda.

En ese curva se podrán ver maniobras interesantes, porque inmediatamente le sigue una lenta a la derecha, con lo que un piloto pasando por el interior en la horquilla tendrá la trazada ideal en la T13, así que se podrá ver a los coches luchando uno junto a otro en estas curvas. La T13 se toma a 110 km/h y después hay que intentar colocar el coche en la parte derecha del circuito para tener la mejor trazada posible para entrar en la T14 y en la recta de meta. La última curva se toma en segunda, a unos 115 km/h, antes de acelerar a tope por la recta principal.

El circuito tiene una longitud de 5.340 km., está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 309.720  kilómetros.

Vía: The F1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s