McLaren: 40 años de historia

Publicado: 3 junio, 2010 de Tramantines en Bruce McLaren, McLaren
Etiquetas:

El miércoles 02 de junio de 2010 marcó el 40 aniversario de la muerte de Bruce McLaren, el piloto neozelandés que pasó a establecer lo que desde hace mucho tiempo ha sido uno de los más reconocidos y exitosos equipos de la Fórmula 1.

Hijo de Les y Ruth McLaren, Bruce nació en Auckland el 30 de agosto de 1937. Con 9 años contrajo el síndrome de Perthes en la cadera, dejándolo con una pierna izquierda más corta que la derecha y una cojera permanente.

Cuando era joven, McLaren pasaba su tiempo libre en la estación de servicio y garaje de sus padres en las afueras de Remuera, ubicado a dos kilómetros y medio del centro de la ciudad de Auckland.

A pesar de que el nombre McLaren se relaciona con el equipo, su primer contacto con los deportes de motor fue como piloto, cuando creó su propio diseño y participó en su primera cronoescalada con un Austin 7 Ulster a los 14 años en 1952. Después de haber pasado por un Ford 10 Special, por un Auntin-Healey y luego por una especificación del Cooper-Climax para la Fórmula 2, McLaren dio el gran salto cuando acabó segundo en la general en la temporada del Campeonato de Nueva Zelanda de 1957-58.

McLaren fue observado en esa epoca por nadie menos que el futuro campeón del mundo Jack Brabham y el New Zealand International Grand Prix Organisation le entregó el Pasaporte a Europa al mejor talento recién descubierto en 1958.

Esto ayudó a Bruce a progresar y llegar a Cooper, equipo que ese año terminó tercero en el primer campeonato de F1 de la historia. McLaren pilotó un F2 en el formidable circuito alemán Nordschleife e hizo su debut en la Fórmula 1 en la misma carrera ya que en esa epoca las dos fórmulas competían juntas. Bruce sorprendió a todos al terminar entre los cinco primeros, a pesar de quedar seis minutos y medio detrás del ganador de la carrera Tony Brookes con un Vanwall.

En 1959, ascendió al primer equipo de Cooper junto al futuro campeón Jack Brabham, grabando su nombre como uno de los recién llegados con más éxito del deporte nunca habidos – en una carrera de F1 de unas cien carreras- se alzo con la victoria en Sebring el 12 de diciembre, de este modo a la edad de 22 años y 80 días, McLaren se convirtió en el piloto mas joven de la historia de la F1 en ganar una carrera. Luego llegaron dos victorias más para Cooper, en el Gran Premio de Argentina de 1960 – partiendo de la P13 – y en el Gran Premio de Mónaco de 1962, superando al campeón Phil Hill por sólo 1,3 segundos.

A pesar de que el primer lugar se le resistía, McLaren terminó dos veces entre los tres primeros del Campeonato del Mundo, cortesía del segundo puesto en el 60 y tercero en el 62.

También en 1962, Bruce estableció lo que se ha convertido en una de las marcas más legendarias del deporte -Bruce McLaren Motor Racing Ltd, hoy en día conocida oficialmente como McLaren Racing-. Dejó Cooper al final de la campaña de 1965 en la que consiguió un solo podio y fue noveno en la general. McLaren siguió los pasos de Brabham introduciendo su propio equipo para 1966, se asoció con su compatriota Chris Amon. El año 66 también vio al duo participar en la legendaria carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans, ganando en un Ford GT40.

Las dos primeras temporadas de la F1 con el nuevo equipo dio tres puntos cada uno, que se traduce en 16º y 14º en la clasificación final, aunque Bruce fichó a su compatriota y poseedor del título Denny Hulme que terminó quinto en la general en 1968 después de lograr una victoria histórica (la cuarta y última de su carrera) en Bélgica, liderando por delante de los locales Pedro Rodríguez con BRM y Jacky Ickx con Ferrari.

También hubo victorias de Hulme en Italia, Canadá y México en 1969, temporada en la que Bruce no pudo recoger ninguna victoria pero aún así terminó entre los tres primeros de la clasificación de pilotos.

McLaren también disfrutó de grandes éxitos en las carreras de deportivos, llevando el esquema del nombre de color naranja que años más tarde haría su reaparición en las pruebas de pretemporada para la temporada 2006 de F1, Bruce se pasó a la Can-Am (Canada-American Challenge Cup) que era muy popular entre los fans al otro lado del charco.

Disfrutando de varias victorias y podiums, los McLaren dominaron de manera increíble en 1967 y 1968, ganando cinco de seis carreras en un año y todos los eventos de los siguientes 11, dos de ellos en forma de 1-2-3 para McLaren, Hulme y el estadounidense Mark Donohue.

Trágicamente, mientras probaba su nuevo McLaren M8D en Goodwood-West Sussex el 2 de junio de 1970, el neozelandés Bruce McLaren se salió de la pista en la entrada de la curva Woodcote. Con una pieza de la carrocería trasera del coche suelta debido a un error, chocó violentamente antes de caer en una zanja utilizada por los comisarios. Bruce Leslie McLaren había perdido la vida a la edad de 32 años.

Tras cuatro décadas de competición, el nombre de McLaren y el equipo han vivido en bajo la atenta mirada del difunto Teddy Mayer, Ron Dennis y ahora Martin Whitmarsh.

Con 8 Campeonatos de Constructores a su nombre, McLaren es tercero en la clasificación de todos los tiempos, sólo detrás de Ferrari y Williams – y la segunda cuando se trata de la mayor cantidad de puntos anotados, tras haber acumulado un total de 3,553.5 hasta el Gran Premio de Turquía del domingo.

La carrera en Estambul Park también vio a Lewis Hamilton y a Jenson Button producir un 1-2 y la 167ª victoria del equipo  menos de una semana antes del 40 º aniversario del fallecimiento de su fundador. Un homenaje a un gran hombre.

Vía: GPUpdate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s