Nuevo doblete de McLaren y liderato del mundial para Hamilton en Canadá con Alonso volviendo al podio

Publicado: 13 junio, 2010 de Tramantines en Carrera, GP Canadá, Lewis Hamilton, McLaren
Etiquetas:, , ,

Lewis Hamilton consigue su segunda victoria consecutiva para McLaren que a su vez repite doblete como en Turquia en un Gran Premio de Canadá muy movido y entretenido, en el que el desgaste de los neumáticos ha desempeñado un papel fundamental durante toda la carrera.

Fernando Alonso terminó tercero, pero queda una sensación agridulce porque aunque ha habido una gran mejoria con respecto a Turquía, pudo obtener la victoria e incluso el 2º puesto de no ser por dos acciones puntuales con los doblados en primer término con Buemi y en segundo término con Kovalainen y Chandhok.

Por su parte Red Bull tuvo que conformarse con el cuarto y el quinto puesto – Sebastian Vettel debido a un problema con su coche perdió mucha distancia con los tres primeros, y Mark Webber perdió el liderato y el podio cuando su estrategia de dejar los neumáticos súper blandos para las últimas vueltas no tuvo el resultado esperado por la escudería austriaca.

Se confirmó que los neumáticos más blandos iban a ser un gran lastre durante la carrera, ya que aunque Hamilton mantuvo el liderato en la salida, unas pocas vueltas mas adelante Vettel – con la goma más dura – estuvo justo detrás de de él presionandole. Alonso iba justo detrás de ellos formando un trenecito en el que cualquier cosa podria pasar, en la 4º posición se encontraba en ese momento Button defendiéndose como podía de Webber que con las ruedas duras tambien se encontraba en el mismo papel que Vettel pegado a Button intentándole pasar, cosa que logró en la curva 8 en la quinta vuelta, justo antes de la parada en boxes de Button.

Webber rápidamente llegó a la zona delantera donde seguía el trenecito de  Hamilton, Vettel y Alonso, en ese momento Fernando tuvo que entrar en boxes a poner un juego de neumáticos duros junto con Hamilton dejando a los Red Bull en cabeza en la séptima vuelta. Durante la salida del pit stop se produjo una lucha titánica entre Alonso y Hamilton que cayó del lado del español que fue el mas listo de la clase cogiendo el lado bueno para salir de pit por delante del piloto inglés.

Mientras tanto los Red Bull encabezaban la carrera con los neumáticos duros, pero incluso yendo con ellos no iban con un buen ritmo tanto fue así, que Alonso, Hamilton y Button comenzaron a reducir distancias al dúo de cabeza en hasta un segundo por vuelta con las gomas frescas.

Los dos Red Bull entraron en las vueltas 12 y 13 y realizaron dos estrategias diferentes – Vettel calzando los neumáticos súper blandos, mientras que Webber continuó usando otro juego de duros dejando para el final de la carrera el stint con los súper blandos.

En esta parte de la carrera apareció como líder inesperado Sebastien Buemi, quien había avanzado en la clasificación ya que todos los pilotos que iban delante suya pararon en boxes y se colocó líder una única vuelta siendo partícipe de la batalla entre Alonso y Hamilton que los tenía justo detrás.

En esa vuelta,  Alonso intentó sin éxito pasar a Buemi por el exterior en la horquilla, lo que dió a Hamilton la oportunidad de superar al Ferrari de Alonso en la siguiente recta y dar un golpe de efecto en la carrera – pasando de la 3ª a la 1ª posición en un instante ya que Buemi inmediatamente entró en boxes.

Alonso aguantó el ritmo de Hamilton, sin embargo, poco tiempo después el juego de neumáticos de Hamilton empezó a sufrir un gran desgaste. Esto hizo que Alonso peleara mano a mano con el inglés por el liderato que logró en la vuelta 26, cuando Hamilton decidió parar de nuevo en boxes, poniendo otro juego de neumáticos duros. Alonso, Vettel y Button seguidamente también pararon a cambiar gomas, mientras que Webber se quedó fuera, ganando el liderato y tratando de mantener intactos sus neumáticos duros el mayor tiempo posible para acortar su stint con los débiles super blandos.

Al principio, el plan funcionó bien, con Webber sacando una ventaja de 10 segundos sobre Hamilton, Alonso, Button y Vettel.

Pero en la vuelta 39 los neumáticos empezaron a degradarse, y además el tráfico no le ayudó para mantener distancias. Al poco tiempo Hamilton llegó a su altura, tomando la delantera en la vuelta 49, momento en el que Webber tomó el camino de boxes para poner los neumáticos súper blandos, cayendo al quinto lugar.

Vettel no pudo seguir el ritmo de los McLaren y de Alonso, debido según se podía escuchar por la radio del equipo por “problema que estaban intentando resolver”, por lo que se convirtió en una batalla a tres bandas por el liderato.

Button hizo realidad el doblete para McLaren a 15 vueltas del final cuando Alonso fue estorbado por el Hispania de Karun Chandhok y perdió mucho tiempo lo que hizo que no pudiera ganarle el puesto a Hamilton, eso permitió a Button darle caza y adelantarle (con la molestia en esta ocasión del Lotus de Kovalainen) consiguiendo la 2ª plaza y el mencionado doblete.

En la zona de puntos Nico Rosberg salvo el honor del equipo Mercedes GP logrando el 6º puesto, por delante de Robert Kubica de Renault, que tuvo una batalla con Michael Schumacher en la primera parte de la carrera en la que ambos pisaron la hierba.

El siete veces campeón del mundo tuvo graves problemas de neumáticos peores que los de la gran mayoría de pilotos – perdiendo hasta 4 segundos con los pilotos perseguidores en el tramo final. Buemi fue el primero que se benefició de estos problemas adelantándolo y terminando en séptimo lugar, luego llegó Felipe Massa aunque en este caso el piloto brasileño de Ferrari se llevo la peor parte ya que Schumacher le cerró en la recta anterior a la de meta e hizo que sufriera un golpe en su alerón delantero tuviendo que entrar en boxes perdiendo toda opción de puntuar acabando 15º. El brasileño y Liuzzi también tuvieron sus mas y sus menos en la salida ya que durante las dos primeras curvas de la carrera, tuvieron un toque bastante serio que dejó a ambos con los coches bastante tocados.

Liuzzi a pesar de este percance nada mas salir, encontró la oportunidad de resarcirse no con el brasileño pero si adelantando a Schumacher, que mantuvo una tensa lucha por la novena posición, saltándose la chicane de entrada a meta e incluso y golpeándose rueda a rueda con el italiano pero aún así acabó sobrepasado y por si fuera poca la desgracia para el alemán en el último momento tampoco pudo detener la embestida del otro Force India de Sutil que también acabó adelantándole dejando al Kaiser fuera de los puntos en 11º posición.

En la parte de atrás, restando la sorpresa de ver al Lotus de Heikki Kovalainen rodar en séptima posición al comienzo de carrera, han sufrido de lo lindo. Sólo el mismo Kovalainen, Chandhok y Di Grassi son los que han terminado de las escuderías nuevas. Trulli se retiraba por problemas con los frenos, y Glock por a saber qué problema de los muchos que tienen los Virgin VR-01. Bruno Senna también decía basta a poco más de 20 vueltas de carrera, una pena tras los buenos entrenamientos realizados.

Para terminar la cronica nos centramos en la paupérima actuación de los otros dos españoles, Jaime Alguersuari finalizó en 12º posición claramente superado por Buemi. Y que decir de Sauber y de Pedro de la Rosa parece que le crecen los enanos alrededor de él y del equipo, nada mas comenzar el Gran Premio chocó fortuitamente con Petrov lo que le llevó a la zona de boxes a cambiar el alerón delantero, justo unos instantes mas tarde su compañero Kobayashi tuvo otro choque con el “muro de los campeones”, que mas adelante le obligó a abandonar y para terminar con un fin de semana nefasto para Sauber y para Pedro, rompió su motor Ferrari una vez más y por enésima vez abandona otra carrera.

Resultados de la carrera

01. 02 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 70 Winner 1 25
02. 01 Jenson Button McLaren-Mercedes 70 +2.2 secs 4 18
03. 08 Fernando Alonso Ferrari 70 +9.2 secs 03. 15
04. 05 Sebastian Vettel RBR-Renault 70 +37.8 secs 2 12
05. 06 Mark Webber RBR-Renault 70 +39.2 secs 7 10
06. 04 Nico Rosberg Mercedes GP 70 +56.0 secs 10 8
07. 11 Robert Kubica Renault 70 +57.3 secs 8 6
08. 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 69 +1 Lap 15 4
09. 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 69 +1 Lap 5 2
10. 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 69 +1 Lap 9 1
11. 03 Michael Schumacher Mercedes GP 69 +1 Lap 13
12. 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 69 +1 Lap 16
13. 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 69 +1 Lap 12
14. 09 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 69 +1 Lap 11
15. 07 Felipe Massa Ferrari 69 +1 Lap 6
16. 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 68 +2 Laps 19
17. 12 Vitaly Petrov Renault 68 +2 Laps 14
18. 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 64 +4 Laps 24
19. 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 65 +5 Laps 23
______
Ret. 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 50 +20 Laps 21
Ret. 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 42 +28 Laps 20
Ret. 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 30 +40 Laps 17
Ret. 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 13 +57 Laps 22
Ret. 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 1 +69 Laps 18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s