Victoria fácil de Vettel en Valencia con ambos McLaren en el podio en una carrera marcada por el accidente de Webber

Publicado: 27 junio, 2010 de Tramantines en GP Europa, Red Bull, Sebastian Vettel
Etiquetas:, ,

Sebastian Vettel terminó su sequía de victorias con una cómoda victoria en el Gran Premio de Europa en Valencia en el que su compañero en Red Bull Mark Webber, tuvo la suerte de salir ileso de un espectacular accidente que tuvo como protagonista tambien al Lotus Heikki Kovalainen.

Lewis Hamilton fue segundo a pesar de un drive-through por superar al safety car después del accidente de Webber, con Jenson Button tercero volviendo a llevar al podio a los dos McLaren. La carrera de Ferrari fue arruinada por el coche de seguridad que perjudico mucho a ambos pilotos, dejando a Fernando Alonso, en novena posición y a Felipe Massa decimoquinto.

Rubens Barrichello, con su Williams consiguió su mejor resultado del año con el cuarto puesto final, pero esto puede dar un vuelco a lo largo de la tarde ya que él, Button y en total nueve pilotos pueden ser sancionados por conducir demasiado rápido durante el período de coche de seguridad.

El mal día Webber comenzó ya desde la salida donde perdió varias posiciones, fue superado inmediatamente por Hamilton y luego se le abalanzaron los dos Ferrari. Su caída libre continuó y al final de la primera vuelta Webber había caído a la novena plaza.

La salida de Hamilton fue buena pero no perfecta ya que consiguió superar a Webber y se emparejó con Vettel en la curva 1, donde tuvieron un toque que dejó ligeramente tocado el alerón delantero del piloto inglés, aunque ambos continuaron por delante de Alonso, Felipe Massa, Robert Kubica, Button, los dos Williams y Webber.

Al no poder ganar posiciones, Webber hizo una parada en boxes al final de la séptima vuelta para buscar una estrategia para conseguir ganar puestos, pero continuó su día fatídico en Valencia en el pit stop, ya que perdió unos segundos más porque su rueda delantera izquierda se quedó atorada perdiendo segundos muy valiosos.

Este problema le dejó por detrás de Kovalainen, y mientras trataba de pasar al Lotus (cosa que intentó durante tres vueltas) chocó con la parte trasera del Lotus y se fue volando dando una vuelta en el aire en la horquilla de la curva 17.

El Red Bull arrancó una de las vallas de publicidad colgadas a varios metros de altura antes de caer de nuevo sobre la pista, aterrizando boca abajo, rodando y quedando el coche boca arriba en dirección a las barreras de neumáticos, a pesar de lo aparatoso del accidente Webber salió ileso del mismo.

Esto hizo que el coche de seguridad apareciera en escena, la mayoría de los pilotos a partir del quinto puesto ocupado por Button, inmediatamente entraron en los boxes, mientras que los cuatro primeros tuvieron que completar una vuelta más. Vettel ya había pasado la salida de boxes cuando el coche de seguridad salió, pero Hamilton fue justo en paralelo al coche de seguridad y la linea de boxes. Después de un momento de duda, Hamilton aceleró pero ya habiendo superado la linea de boxes y el safety car lo que significó que luego sería penalizado por adelantar el coche de seguridad.

Vettel y Hamilton gracias a esta maniobra conservaron la 1º y la 2º posición, mientras que los Ferrari quedaron atrapados detrás del coche de seguridad y descendieron a la 10ª(Alonso) y 17ª plaza (Massa) dejando al equipo italiando y a ambos pilotos furiosos.

Afortunadamente para Hamilton, Sauber decidió no llamar a boxes a Kamui Kobayashi bajo bandera amarilla y saltó al tercer puesto. Así pues Hamilton mientras los comisarios revisaban el incidente con el safety aprovechó para ir distanciándose con holgura de Kobayashi, y cuando recibió la penalización de Drive-Through tenia tanta distancia con el japones que conservó la segunda posición sin verse perjudicado en nada salvo en segundos perdidos.

A partir de esto, Hamilton comenzó a reducir distancias con Vettel, reduciéndolo de catorce a solo un par de segundos a pesar de un ligero retraso tras una batalla con los doblados Timo Glock (Virgin) y Bruno Senna (Hispania). Pero Vettel tenia la carrera en la mano y controló a Hamilton con una nueva vuelta rápida en cada una de las últimas cinco vueltas de carrera, poniendo su segunda victoria del campeonato fuera de toda duda.

Kobayashi mantuvo a Button y al resto de los principales candidatos al podio a raya hasta que finalmente entró a boxes en la vuelta 53, entregando su tercer puesto al McLaren de Button logrando otro podio, por delante de Barrichello, Robert Kubica y el Force India de Adrian Sutil.

Alonso muy frustrado por lo ocurrido con el safety car pasó las últimas vueltas intentando por todos los medios superar al Toro Rosso de Sebastien Buemi, pero terminó perdiendo el octavo puesto a manos de Kobayashi que se benefició de tener unos neumáticos frescos tanto le beneficiaron que en la última curva en la última vuelta supero a Buemi logrando un meritorio séptimo puesto.

Pero sin embargo, estas posiciones pueden estar sujetas a cambio,ya que hay nueve pilotos que van a ser investigados y podrían recibir una sanción entre los que están Button, los dos Williams, los dos Renault, los dos Force India, Buemi y Pedro de la Rosa que supuestamente superaron la velocidad permitida en el camino de regreso a boxes bajo bandera amarilla.

Continuando con Pedro por fin ha conseguido su primer punto del año y aunque se lo quiten el piloto de Sauber está muy contento con la carrera, mientras Jaime Alguersuari ha quedado finalmente en 15º plaza.

Para terminar a destacar el horrible fin de semana de Mercedes que tuvo en la carrera la guinda a un fin de semana para olvidar, con Nico Rosberg perdiendo terreno ya desde la primera vuelta y finalizando 12º, y Michael Schumacher que también tuvo problemas con el coche se seguridad y después de realizar otra parada en boxes, finalizó 16º.

Resultados del GP Europa (Provisionales)

1 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 57 Winner 1 25
2 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 57 +5.0 secs 3 18
3 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 57 +7.6 secs 7 15
4 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 57 +20.6 secs 9 12
5 11 Robert Kubica Renault 57 +22.1 secs 6 10
6 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 57 +25.1 secs 13 8
7 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari 57 +30.9 secs 18 6
8 16 Sebastien Buemi STR-Ferrari 57 +31.2 secs 11 4
9 8 Fernando Alonso Ferrari 57 +32.8 secs 4 2
10 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber-Ferrari 57 +42.4 secs 16 1
11 12 Vitaly Petrov Renault 57 +43.2 secs 10
12 4 Nico Rosberg Mercedes GP 57 +44.3 secs 12
13 15 Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 57 +45.8 secs 14
14 7 Felipe Massa Ferrari 57 +46.6 secs 5
15 17 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 57 +48.2 secs 17
16 3 Michael Schumacher Mercedes GP 57 +48.8 secs 15
17 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 56 +1 Lap 21
18 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 55 +2 Laps 22
19 20 Karun Chandhok HRT-Cosworth 55 +2 Laps 23
20 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 55 +2 Laps 24
21 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 53 +4 Laps 19
_____________________________________________
Ret 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 49 +8 Laps 8
Ret 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 8 Accident damage 20
Ret 6 Mark Webber RBR-Renault 8 Accident 2


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s