Alain Prost


Alain Marie Pascal Prost (Lorette, Saint-Chamond, Francia, 24 de febrero de 1955), apodado “El Profesor” es uno de los más grandes de este deporte, pero antes de lograr sus cuatro campeonatos del mundo comenzó arrasando en los karts.


Inicios.

En 1973 logró el campeonato francés y el europeo en la categoría junior, que combinó con la senior (subcampeón de Europa y 14º del mundo). Al año siguiente consiguió el campeonato europeo, título que no pudo defender debido a un accidente que le obligó a renunciar a la temporada de 1975.

Fórmulas de promoción.

Prost no notó el cambio del karting a los monoplazas y, en su primer año arrasó primero en el campeonato francés de Fórmula Renault y, al año siguiente, en el Europeo de la misma categoría. Lo mismo pasó con la F3: el primer año ganó en Francia, en el segundo, en Europa. Con esta progresión sólo era cuestión de tiempo que acabase pasando a la F1.

Llegada a la Fórmula 1.

La entrada de Prost en la F1 fue de la mano de McLaren en el GP de Argentina de 1980 y ya dio muestras de su talento al lograr puntuar en su primera carrera. Al año siguiente, con Renault logra su primera victoria (en Francia), su primera pole (en Alemania) y su primer doble (en Holanda). La promesa francesa empezaba a tomar forma.

Estuvo dos años más en Renault, con quienes logró el subcampeonato de 1983. Para 1984 fue repescado por McLaren repitió subcampeonato quedándose a tan sólo medio punto del campeón de ese año, Niki Lauda.

El primer Mundial llegaría al año siguiente, cuando logró once podios en 16 carreras. Al año siguiente se convirtió en el cuarto piloto de la historia en conseguir dos mundiales seguidos tras Ascari (1952 y 19853), Fangio (1954 y 1955) y Brabham (1959 y 1960).

Los siguiente años vendrían marcados por su rivalidad con Senna. Este enfrentamiento era más que evidente, en especial cuando compartieron equipo en 1988 y 1989. En el GPde Japón de este último año (en el que Prost acabó campeón ) y en el del año siguiente ambos se echaron de la pista.

En 1992 Prost deja la conducción para dedicarse a comentar las carreras para la televisión francesa. Pero regresa al año siguiente para lograr su cuarto título con Williams Renault. Después de este Mundial se retiraría definitivamente.

Equipo Prost.

De 1997 a 2001, Prost dirigió su propio equipo de F1, el Prost Grand Prix, que sucedió en la parrilla al equipo Ligier, comprado por “El Profesor”. Sin embargo, la aventura fue un fracaso ya que el tetracampeón del mundo no pudo aplicar su experiencia como piloto a la gestión de una escudería. El equipo acabó quebrando a inicios de 2002.

Records.

Con seis ediciones ganadas es el que piloto que más veces ganó el gran premio de su país. El campeón francés todavía es el segundo en número de puntos, carreras ganadas, vueltas rápidas, en dobles y carreras terminadas en el podio. En todas estas categorías, ha sido superado por Michael Schumacher.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s