Juan Manuel Fangio


Hasta que Michael Schumacher los superó, Juan Manuel Fangio (Balcarce, Argentina, 24 de junio de 1911 — Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) era el piloto con más títulos mundiales, un total de cinco, cuatro de ellos consecutivos.


Inicios.

La primera carrera de Fangio fue el 24 de octubre de 1936 en el circuito de Benito Juárez, al volante de un Ford A de 1929. Tuvo que abandonar cuando marchaba tercero debido a la rotura de una biela. Poco a poco pasó de las carreras locales a las de larga distancia que se disputaban por toda hispanoamérica.

El primer éxito del Chueco tuvo lugar en el durísimo Gran Premio Internacional del Norte. El recorrido partía de Buenos Aires, cruzaba el norte de Argentina, atravesaba el altiplano boliviano, discurría por los Andes, llegaba a Lima y vuelta a Buenos Aires: total, 9.445 kilómetros en dos semanas (un total de 109 horas) por carreteras en su mayor parte de tierra. De vuelta a la capital argentina, Fangio aventajó a Musso, segundo, en “sólo” una 1:06’21”. Durante la II Guerra Mundial el racionamiento y la ausencia de repuestos llevaron a la suspensión de las carreras.

Empieza la Fórmula 1.

Tras la guerra comenzaron las competiciones internacionales de coches no convencionales. En el año 49, con 37 años, lograba su primera victoria europea. Esa misma temporada lograría otras seis más. Fangio impresionó a todo el mundo y logró un volante en Alfa Romeo para la primera temporada oficial de Fórmula 1. En ese primer año logró tres victorias, pero tuvo que abandonar en las otras tres, por lo que acabó subcampeón por detrás de su compañero de equipo Giuseppe ‘Nino’ Farina.

En 1951 Fangio logró el primero de sus cinco títulos mundiales. El argentino y Ascari llegaron empatados a la última carrera, en el circuito de Pedralbes, en Barcelona. Los Ferrari eran más rápidos y consumían menos que los Alfa Romeo, pero la magnífica estrategia elegida por los ingenieros del argentino le dieron la victoria y el primer Mundial.

En 1952 sufrió el accidente más grave de su carrera. Al día siguiente de correr en Belfast tenía que competir en Monza, pero perdió las conexiones y tuvo que conducir toda la noche desde París. Llegó a media hora de que comenzase la carrera y, como diría él más tarde “a las dos estaba en Monza, a las dos y media en la grilla de salida y a las tres en el hospital”. Tras este accidente, en el que se rompió el cuello, tuvo que renunciar a toda la temporada.

Al año siguiente volvería a conducir, en este año fue un Maserati, que le llevó al subcampeonato. Pese a que en 1954 se cambió a Mercedes, y como la marca alemana no tenía listos los coches para el comienzo de temporada, comenzó la competición a los mandos de un Maserati. Ganó su segundo título, el primero de su tanda de cuatro consecutivos.

En 1955, vuelve a ganar el mundial con Mercedes. Ese año hace pareja con otro de los grandes, Stirling Moss, que le da el apodo de “Maestro”. En el 56 gana el título con Ferrari y en el 57, con 46 años, cierra la lista de sus triunfos al lograr su quinto Mundial, este con Maserati.

1958 fue el año del adiós. En su última carrera, el GP de Francia, su coche no acababa de rendir y estuvo a punto de ser doblado por el líder de la carrera, Mike Hawthorn (el campeón de esa temporada) que, sin embargo, decidió no adelantarlo en señal de respeto.

Una vez retirado, Fangio fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992, presidente honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, presidente de la Fundación Renault Argentina, presidente honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, y miembro honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

Records.

Casi 50 años después de su retirada, Fangio sigue ostentando dos récords: el mayor promedio de carreras ganadas por carreras disputadas (40,68%) y el de lograr cuatro mundiales con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s